domingo, 7 de septiembre de 2008

Dirección General de Tráfico (DGT): Mentiras y atracos

La táctica de la DGT es clara: la mejor manera con la que Tráfico pretende solucionar los problemas de las motos –su siniestralidad, básicamente– es que éstas no circulen. ¿Cómo? Más claro, agua: metiendo mano en nuestro bolsillo.

fuente:
Pere Casas
- Sí a la moto / Unidad motera


Casi cien mil motociclistas nos manifestamos en Madrid en noviembre de 2007 convocados por Unidad Motera exigiendo medidas a favor de nuestra seguridad y en contra de los guardarraíles asesinos. Además denunciamos que con la venta de más de un millón de motos en cinco años, era obvio que iba a causar un incremento acorde de nuestros accidentes –más motos, sin mejores medidas de seguridad, igual a mayor siniestralidad–, la Dirección General de Tráfico DGT no hizo nada a favor de las motos durante cuatro largos años…

Bueno, sí, presentó ¡a 15 días del final de la pasada legislatura! un "Plan de 19 medidas urgentes". Además de ser una burla hacerlo tan tarde, en un reconocimiento tácito de que hasta entonces su política se basaba únicamente en la represión de la velocidad… a los motociclistas no nos había servido para nada, ya denunciamos que este plan prioriza mal las citadas medidas: no hará nada para impedir los accidentes y las muertes –buena parte contra los guardarraíles asesinos, que siguen sin protegerse– de ¡quienes ya tenemos permiso!

Quienes se accidentan, según la propia DGT, tienen diez años de experiencia… Por el contrario, las medidas que presenta su "Plan" están dirigidas a subir el volumen de la "música de fondo" antes denunciada: que haya menos motos circulando. ¿Cómo? A base de encarecer, bloquear y dificultar el acceso a la moto con inútiles exámenes –salvo el destinado a obtener la licencia de ciclomotor– que sólo beneficiarán y engordarán, a más de 600 euros, el negocio de las autoescuelas…

Hemos visto después que la DGT ha presentado una según ellos "bienintencionada" campaña en TV. Su propio director asegura que la responsabilidad de los dos anuncios de la tele es… de la agencia de creatividad que ejecutó el encargo, bonita manera de sacarse las pulgas de encima. En esta campaña se nos dice que la responsabilidad de nuestros muertos es, claro… ¡nuestra!

¿Lo recuerdas?: "¡Me arriesgué!, no sé lo que pasó… pero no te preocupes, que soy un actor y ahora me levanto de esta silla de ruedas…". He visto lágrimas en los ojos de quienes le dirían a la cara a Pere Navarro: "No me arriesgué… es que encontré un bache o aceite… Y sí sé lo qué pasó: me quedé parapléjico contra un guardarraíl… Y yo, señor Navarro, ¡ya no puedo levantarme de esta puta silla!…".

Un 41% de los muertos en moto es por salida de vía, con un 58% contra quitamiedos. Otro 41% es por causa de colisiones: en ciudad, 7 de 10 causadas por contrarios, en carretera, un 60%... El otro anuncio de la DGT en la tele pues, reparte la responsabilidad de los muertos en moto a los automovilistas… lo cual es lógico y hasta positivo… Sin embargo, faltaría más, no hay un tercer anuncio que dé sentido a la corresponsabilidad que Tráfico nos reclama a los motociclistas: no hay un tercer anuncio que denuncie la nula política de las administraciones y sus responsables contra los guardarraíles y contra las causas reales de nuestros accidentes…

DGT

La táctica de la DGT, por grosera, no es menos peligrosa, lo repito. Trata de que la opinión pública crea que nosotros somos los únicos causantes de nuestros accidentes por nuestra inconsciencia, y que la administración no puede hacer nada porque "esos insistan en montar en moto"… "Los guardarraíles son letales para los motociclistas, están hechos para los camiones y autocares… pero como que hay más camiones y autocares que motociclistas… Tenerlo todo no es posible" –Pere Navarro dixit–.

El colmo de la desfachatez: están empeñados en hacer creer que la culpa de los accidentes es porque las motos son "demasiado potentes"»... Para ello, esgrimen como única prueba que "la mayoría de accidentes son de motos de más de 500 cc", sin atender a algo tan obvio también que si estos se producen en fines de semana y en carreteras secundarias, las motos accidentadas van a ser justamente las que usamos en esta localización: motos de más de 500 cc…

Así, la DGT acusa falsamente a los motociclistas porque claro, "se matan porque usan motos tan potentes"… olvidando que no hay relación alguna entre potencia o cilindrada y siniestralidad, como muestran todas las estadísticas estudiadas por la CE, y como muestra meridianamente el ejemplo francés…

Ya publicamos en MOTOCICLISMO, y se lo dijimos personalmente a Navarro, que ello es mentira: en Francia se sufre exactamente el mismo problema que aquí: se han vendido más motos y las cifras han crecido… pese a que no tienen motos tan potentes. Y Francia es un mal ejemplo a seguir: la posibilidad de morir en moto es 2,7 veces superior a Alemania, donde las potencias –y autopistas– son libres…

Mentiras

En la revista de Tráfico, Seguridad Vial, la propia DGT no tiene inconveniente ninguno en publicar esta noticia: "En Francia las motos están limitadas a 100 CV desde 2004 y ello ha hecho bajar la siniestralidad en los últimos dos años. Habría que seguir el ejemplo francés".

Mentira. En Francia, las motos están limitadas a 100 CV… desde el 1 de enero de ¡1986!, por lo que es lamentable inferir este posible beneficio en los últimos dos años de una limitación ¡en vigor desde hace 22!

Pero es que, además, la mortalidad motociclista ha crecido en 2007: 830 moteros han muerto el año pasado –en un total de 4.620 fallecidos en total por accidente de tráfico–, por 769 en 2006… Y recordemos que en 2005 los motociclistas fallecidos fueron 881… Unas cifras que duplican las nuestras…

Cuando compres tú próxima moto, pagarás un 10% más gracias a Pere Navarro...

No hay comentarios: