domingo, 8 de febrero de 2009

panamericana moto (VIII): Cuyo, prov. La Rioja


Ir a panamericana en moto (VII): Cuyo, San Juán



Tercera y última de las provincias que componen la región de Cuyo, donde encontraremos lo que en otros tiempos fueron importantes explotaciones mineras, también es importante en esta zona la fabricación vinícola.



Provincia de La Rioja


Algunos datos:

Población:
341.207 habitantes.
Superficie:
89.680 km2.
Densidad:
3,8 habitantes por km2.
Capital:
La Rioja


Climatología

El clima es semiárido, con escasa humedad, debido a que los vientos humedos provienen del anticiclon del atlantico sur y cuando llegan a esta provincia llegan con poca humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales.





Si recordáis en el anterior capítulo variamos la ruta para acceder sin dar rodeos al parque san juanino de isquigualasto, saliendo de san juan de jáchal por la RN150 hasta los Baldecitos.

Desde Baldecitos subiendo 67 km por la RN76 hacia Villa Unión, encontramos la entrada al parque nacional Talampaya y 20 km más al norte llegamos a la localidad de Pagancillo, que puede servirnos de punto de parada logística para la visita del parque.


Pagancillo

Pagancillo, pequeña población donde podremos repostar y dormir, posee muchos de los servicios que podamos necesitar, lo que no encontremos aquí se puede conseguir en Villa Unión, la siguiente población y una de las más importantes de la provincia.


Parque de Talampaya

web oficial del parque del gobierno argentino

Enlace Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La palabra Talampaya proviene del quechua "Tala": árbol autóctono; "Ampa": río y "Aya": cosa extinguida. Se dice que Talampaya significa "Río Seco del Tala".

Con una superficie de 215.000 hectáreas se encuentran algunos de los restos de dinosaurios más antiguos jamás encontrados.
Talampaya es uno de los lugares más relevantes del arte rupestre argentino, con muchos restos de grabados y pinturas prehistóricas.

Abundantes formaciones de areniscas y rocas con formas extrañas, como en el área conocida como la Ciudad Perdida. Es una pequeña réplica de Macchu Picchu, con extraños laberintos y formaciones que parecen viviendas excavadas naturalmente en la piedra.








parque nacional de Talampaya


Climatología

Las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno. Sensibles variaciones de temperatura durante el día, y diferencias amplias en la noche. Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 50º C al sol, e inviernos con mínimas absolutas de 7 a 9 º C bajo cero. Los meses con probabilidad de heladas van de mayo a octubre. La radiación solar es intensa. Los vientos con cierta intensidad soplan durante todo el año.




Fuera de Ruta: Patquía - La Rioja Capital - San Blas

La Rioja es la capital de la provincia, ciudad de tamaño considerable, unos 150.000 habitantes y con todos los servicios necesarios, interesante si necesitamos reparar algo en la moto o comprar algo que no podamos encontrar en los pueblos. Desde Los Baldecitos a La Rioja hasta el enlace de nuevo con la RN40 hacemos unos 320 km, mientras que por la RN40 por Villa Unión haremos unos 50 km más.

Habiendo visitado el parque de Talampaya, o si hemos decidido no parar en él, podemos desviarnos y en lugar de subir a Villa Unión, volver a Baldecitos. Desde Baldecitos y por la RN150 85 km dirección al Este llegamos a Patquía, desde la que avanzaremos a la Rioja Capital.


Patquía

Población algo menos de 2.000 habitantes, punto intermedio de Baldecitos a La Rioja.

Desde Patquía y hacia el norte por la RN38 80 km llegamos a La Rioja.


La Rioja

Rodeada de un entorno privilegiado de Valles, quebradas, montañas y ríos, posee también un importante legado cultural. Es una ciudad bastante poblada, con muchos servicios y museos. El clima seco casi todo el año permite visitarla en cualquier momento.


A 32 km siguiendo por la RN 75 llegamos a Villa Sanagasta.


Villa Sanagasta

Con algo más de 2.000 habitantes, Villa Sanagasta se encuentra situada en el Valle de la
Sierra del Velasco, hay un balneario municipal y en la zona encontramos varios campings.

Aminga

A 60 km de Villa Sanagasta, siguiendo la misma RN75 llegamos a esta pequeña población ubicada en la falda del Cerro Velazco, muy tranquila y con camping, aunque a poquísimos kilómetros, unos 5 fuera de la ruta llegamos a Anillaco, que posee muchos más servicios.


Anillaco

Casi tocando Aminga y unos 2.000 habitantes es conocida por las plantaciones de vid, olivos y frutales.

Visitas


Pista de Anillaco

Aimogasta

En el final de la Sierra de Velazco, en un área de clima árido donde los veranos se presentan muy calurosos y los inviernos benignos, con escasas lluvias.

Con una importante actividad agrícola, se encuentra el Olivo Cuatricentenario, del siglo XVI y uno de los más antiguos de argentina.

Después rodaremos 45 km hasta Alpasinche, enlace de nuevo con la RN40. Si necesitamos parar a dormir en la zona, retrocediendo pocos kilómetros por la RN40 llegamos a las poblaciones de Salicas - San Blas de los Sauces.



Volviendo a La ruta 40



Villa Unión (km 3.766)

A 1200 m de altitud y unos 10.000 habitantes, Villa Unión es cabecera del Departamento Cnel. Felipe Varela.
Como ya dijimos antes, es un buen punto de partida para la visita al Valle Bermejo y al parque Talampaya, que se encuentra a tan sólo 55 km, al que se accede por la RN 76 en dirección a Pagancillo. 20 km más adelante, se llega a Ciudad Perdida (también llamado Agua Escondida)


Poco antes de llegar a Miranda y a unos 65 km desde que salimos de Villa Unión, se accede a Aicuña, donde durante mucho tiempo se buscó un tesoro llamado "los siete cogotes del guanaco" (el cuero de estos animales antiguamente se usaba como receptáculos para llevar monedas). El otro dato curioso de este pueblo fundado en 1653 (el pueblo permaneció aislado durante 14 generaciones!), es que la gran mayoría de sus habitantes lleva el apellido Ormeño, y además hay un alto porcentaje de población albina.


Fuera de Ruta: La laguna Brava y los grandes Volcanes

Desde Villa Unión por la RN76 dirección S. José de Vinchina (donde acaba el asfalto) y Jagüé, dirección al Paso fronterizo con Chile Pircas Negras, en los Andes. En la misma ruta y cerca de la frontera chilena encontramos la Laguna Brava ubicada a 4200 m.s.n.m., al pie de los grandes volcanes de la región, como el Pissis (el más alto del mundo, con 6889 metros) y el Bonete Grande, aunque éstos se encuentran un poco alejados de la RN76 y las carreteras para acceder son todas de tierra.

Con géiseres, flamencos rosados, vicuñas; y el insólito Cráter Corona del Inca con un lago en el que se puede bucear y navegar. Debido a que son carreteras de tierra en no muy buen estado y si no viajamos en una moto adecuada es recomendable viajar en 4x4.


Laguna brava y volcán Veladero. foto Eugenia Nieto




Por la RN76 encontramos el paso fronterizo a chile Pircas Negras, aunque como ya he comentado desde Vinchina hasta los andes la carretera es de tierra.




En el tramo de unos 60 km de la RN40 entre Villa Unión y Miranda, también conocido como la cuesta de la miranda, hay un tramo de aprox. 12 km de tierra.


La cuesta de la miranda

La cuesta de la miranda conecta el Valle del Bermejo con el Valle de Famatina. En la misma RN40 a 35 km de Villa unión se inicia la famosa Cuesta de Miranda con grandes cactus y terreno arcilloso rojizo por el óxido de hierro.
Se inicia la ruta asfaltada, y se llega a 12 km de ruta de tierra, para volver de nuevo a carretera asfaltada. Al poco de salir de Villa Unión se puede observar "El Abanico", una formación en relieve provocada por la erosión natural de la roca, también pueden verse desde aquí algunas paredes del parque nacional de Talampaya, que queda al sur.


Poblaciones de paso por la Ruta

Sañogasta (km 3849)

Nonogasta (km 3857)

a 10 km de sañogasta


Chilecito (km 3870-3874)

A 18 km de Nonogasta, Antiguo pueblo minero, actualmente alberga importantes bodegas de vino. Con casi 50.000 habitantes, es la segunda población en importancia de la región.

Una ciudad que por su clima seco y templado, su escasez de lluvias, sus inviernos tibios y frescas noches veraniegas, puede visitarse en cualquier estación del año.











Visitas en la zona

  • Mina La Mexicana, Toda la zona donde se ubica la Mina es atravesada por numerosas vetas de oro, plata y piritas , a una altura de 4000 a 4300 metros. Encontramos el Cablecarril, imponente obra que sorteaba valles y abismos para transportar el oro y la plata extraida, acabando en famatina.

    Se llega subiendo el cauce del río a una altura superior a los 4600, atravesando paisajes únicos en el mundo.

Famatina (unos km fuera de la ruta)(km 3895)

Siguiendo la RN 40 y desviándonos los últimos kilómetros por la RN78, a unos 40 km de Chilecito llegamos a Famatina.

Famatina, del Huamatinag: madre de metales, fue uno de los pueblos diaguitas más importantes de la región, donde explotaban la gran riqueza minera en oro y plata del cerro Famatina.

Con unos 6.000 habitantes, ubicada entre el Cerro Famatina y la Sierra Cintilla de la Reina de los Incas (con innumerables cultivos del nogal, vid y manzanos). En el límite este de la Región se encuentra la cadena de El Velazco, cuya máxima altura es el cerro El Cotao, de 4275 metros. Hacia el oeste, la precordillera de los Andes.

El Nevado de Famatina (6280 m.s.n.m.), parece ser una roca calcárea, fuertemente arcillosa según los expertos.

También vale la pena visitar Los Menhires de Famatina


Viajando por la Antigua RN40 entre Famatina-Pituil


En Famatina podemos volver a la actual RN40 o seguir por la antigua Ruta 40 (hoy RN78 o RP11, depende del mapa). He decidido seguir hacia Pituil por la RN78 pasando por Alto Carrizal, Cuesta La Aguada, Angulos y Campanas para desviarnos luego hacia Pituil, donde se enlaza de nuevo con la actual RN40. Este desvío nos permite ver muchas de las cosas interesantes de la zona sin tener que hacer muchos más kilómetros

El tramo de RN78 (o RP11) entre Famatina y Campanas no se encuentra asfaltado, sólo consolidado. En caso de no disponer de una moto adecuada para circular por tierra, podemos seguir por la actual RN40 y desde Pituil desplazarnos hacia Campanas, dicho tramo si se encuentra asfaltado.

  • Encontramos lugares como Los Berros, el Portezuelo Blanco, la Unión de dos Rios (el Rio Blanco – de color cobre y amarillento – y el Río del Macho Muerto, totalmente cristalino
  • Las iglesias y capillas famatinenses -de importante valor arquitectónico- poseen antiquísimas imágenes de la época colonial.
  • El Totoral: establecimiento minero explotado por los aborígenes que funcionó hasta principios de siglo, en ruinas con torres y abundantes residuos de las explotaciones diaguitas.
  • En la Quebrada de Chañarmuyo se encuentra uno de los diques más bonitos de la zona (Dique de Chañarmuyo, a 8 km al sudeste de Campanas, por RP 11 o RN78) , y el Sitio Arqueológico "La Parrilla" que revela la presencia de la "Cultura Aguada". En las estribaciones del Paimán, frente al dique, se pueden visitar fortalezas diaguitas llamadas "pucará".

Entre Chañarmuyo y Pituil se encuentra el importante yacimiento arqueológico Cerro Negro-Cuestecillas. El Parque se encuentra entre Campanas y Santa Cruz, lugar donde se concentran un grupo de petroglifos indígenas y cerca de los cuales pueden observarse vestigios del milenario Camino del Inca, procedente del Perú, hacia las minas del Famatina, hoy en día Museo de Sitio Camino del Inca.





Pituil (km 3944)

A 75 km de Famatina por la RN78 (RP11), o a 60 km si hemos decidido seguir por la actual RN40, llegamos a esta población con poco más de 1.000 habitantes.


San Blas - Salicas (km 3990)

Rodados 50 km hacia el Norte y rozando ya la comarca de Catamarca, encontramos el aglomerado san blas-salicas, con pequeños pueblos que en suma no llegan a los 15.000 habitantes.

Zona serrana delineada por quebradas y valles, y surcada por el río de Los Sauces, San Blas sorprende a los visitantes con un característico color verde asentado casi arbitrariamente en la hilerita de pueblos componentes del departamento.

ruinas incaicas situadas en lo alto de la Quebrada de Hualco. Arte rupestre, material cerámico, vestigios de construcciones indígenas, es lo que puede contemplarse en las tamberías allí atesoradas.





Ciudades importantes de paso por la ruta 40*

Recorrido original provincia de la Rioja por la RN40: 293 km (km 3711 a 4004).

Recorrido por parque Talampaya y RN78 entre Famatina-Pituil: 425 km


*Los puntos kilométricos primeros son los realizados y entre paréntesis son los oficiales de la RN40, que no contabilizan los desvíos necesarios para llegar a las poblaciones por otras carreteras.


Datos de interés La Rioja
Continuará...


Leyenda
hasta 5.000 habitantes hasta 25.000 habitantes más de 25.000 habitantes
Estación de servicio Restaurants, bares Neumáticos Talleres Campings
Hostales, albergues Hoteles Bancos, casas de cambio Hospital, Farmacia

fuentes y fotos: gobierno argentina ruta40, wikipedia, wikimedia commons, patagonia.com, fitag.org, ministerio exterior españa, turistel.cl, servicio meteorológico argentino, vialidad gobierno argentina, guia ypf, rutanacional40, flickr.com, panoramio.com, voydecamping, interpatagonia.com, parques nacionales, ombian.com, viajeros.com, ruta40.net, turismo argentina.com, taringa.net, paginasamarillas.com.ar, welcome argentina, cuyoargentina.gov
turismo de la rioja

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día a todos, somos colombianos, pareja y vamos a realizar nuestro sueño de viajar la ruta panamericana desde Chile hasta Canadá, las motos son tipo scooter Kawasaki 300 CC. Agradeceríamos sus comentarios y aportes ya que estamos en etapa de estructura del viaje. Mil gracias comentarios al correo cle01usaquen@gmail.com. un abrazo!