viernes, 1 de agosto de 2008

vuelta a andalucia




uno de los pequeños pasitos de los que o hablaba. un mes y medio dando la vuelta a andalucia empezando por almeria, granada, malaga, cadiz, sevilla y córdoba... 10.000 largos pero emocionantes kms. en los que aprendes y perfeccionas muchas cosas: qué es necesario llevar y qué no, cuántas cosas pueden llegar a caber en una moto y qué problemas es muy fácil que te encuentres.

Uno de ellos fueron los cambios de temperatura: lógicamente, finales de julio en andalucia puede ser muyyyy duro, aunque tengo que decir que ese verano no fue especialmente caluroso... aún así los 41 (o más) del desierto de tabernas -donde se rodaban las pelis de los western- en almería subido en la moto fueron un auténtico suplicio... por ello y por más cosas que cualquier motero con cierta experiencia conocen, por mucho calor que haga yo siempre voy con mi chaqueta de moto puesta:
1. evita que te quemes (lo que resulta muy fácil si pasas muchas horas conduciendo, ya que la brisa suele refrescarte y no te das cuenta que te has quemado hasta que es demasiado tarde)
2. evita que te quemes (si te caes o te tiran, es igual).
Fue todo un acierto comprar una chaqueta de verano (de estas agujereadas para que pase el aire) con posibilidad de ponerle un forro interior si hace más frio, ya que por contra, tanto en Las alpujarras (sierra nevada de granada) a 1600 m. de altura como en despeñaperros (frontera de andalucía) llegué a pasar mucho frío. Recuerdo una madrugada cruzando despeñaperros, vestido con toda la ropa que llevaba tiritando como un flan... y eso en pleno agosto. Hay que decir que por el efecto del aire la sensación térmica en una moto puede ser 10 ó 12 grados menor que la temperatura real, poseso, que casi me congelo.

Así que primera lección aprendida: el efecto cebolla, varias capas de ropa fina y poco pesada (la eterna limitación del peso y el espacio en una moto), unas térmicas, otras impermeables, otras frescas, para cada ocasión. Ya os digo que en un viaje en moto incluso en un lugar muy caluroso las diferencias térmicas pueden ser brutales.


EL VIAJE

Mi familia es andaluza (de sevilla-córdoba) y pensaba que conocía todo de esas tierras. FALSO. Andalucia es lo suficientemente grande como para ser muy distinta, tanto en sus gentes como en sus paisajes. Llegué a andalucia por la via Murcia-águilas, y bajé por la carretera de la costa hasta la zona de cabo de gata, la carretera tiene un encanto increible, siempre muy cerquita del agua, sobre todo en su tramo norte. Me dio pena que algunas zonas de mucho paso de coches estuviesen algo sucias... es hora de que aprendamos a mantener cosas tan bonitas o no nos quedará nada que admirar en breve.


Cabo de gata-níjar




Al que no haya estado nunca en Cabo de gata-níjar le digo que CORRA a verlo. Es otro de esos lugares que estamos destrozando a base de construir y que es, de verdad, único. No le queda mucho, creo yo. Y el que haya estado ya sabe lo que se siente allá. Ese aspecto oscuro y desgastado lo hace "muy marciano", como si en vez de haberte desplazado 1000 kms para verlo hubieses hecho 1000 años luz y pisases otro planeta. Si tienes la paciencia de caminar horas bajando peñagales puedes llegar a bañarte en playas casi vírgenes, por el aspecto del lugar (sobretodo el color de la piedra, muy oscura) no te parecerá que estás en el caribe, pero estarás nadando en un agua limpísima. Hacia el interior y más al norte se encuentra el desierto de Tabernas, otra zona "curiosa". aparte de encontrarse los platós donde rodaban los espaguetti western y cobrarte una pasta, es un auténtico y árido desierto lleno de encanto. eso sí cuidado con la temperatura en verano. imprescindible llevar mucha agua e ir protegido. La entrada a las alpujarras desde almería también es increible... carreterillas estrechas con gravilla en las curvas, pueblos diminutos y montañas de muchos colores distintos.


Las alpujarras



Sierra Nevada es una de los zonas montañosas más bonitas que he visitado. Aparte de su altura (considerable) el hecho de que discurran dos líneas montañosas paralelas entre sí hacen que en moto sea un viaje inolvidable.
Tanto por la carretera del interior de éstas dos líneas como por la carretera exterior que bordea sierra nevada por el norte, los paisajes son indescriptibles. Son pura curva, subidas y bajadas, pueblos blancos aislados, abuelos encantadores e increíbles, agua del deshielo corriendo bajo la carretera... bellos casi todos los pueblos, trévelez (a 1600 m de altitud, aguanieve la tarde que llegué allá), capileira, pampaneira, ugíjar, etc etc etc... A la entrada de uno de los pueblos hay un mosaico que dice "viajero quédate a vivir con nosotros". A la semana de estar allá me hubiese quedado. Ah, y como anécdota, no hace falta que os dejéis el dinero en los bares en agua (como hice yo la primera vez), tenéis fuentes a cada poco en los pueblos con el agua que luego os venden en las botellas!!!


Granada-La costa tropical de granada



De granada creo que no tengo que explicar nada. una de las ciudades más bonitas de españa, y no por la alhambra ni el albaicín exclusivamente. De la zona de motril lo que más me llamó la atención no fueron las playas, sino el hecho de que se le llame "costa tropical de granada". Se ve que el clima es muy bueno para las frutas tropicales...


Málaga-Vélez málaga

 
Debo decir de esta zona, que aunque sé que es bonita también y que hay rincones espectaculares, casi no la pisé, la rodé. Es mi modo estúpido de manifestación y de queja por el desfase "de ganar dinero a costa del paisaje" que hay en dicha zona. Todo está masificado a tope y no se para de construir. No saben lo que están haciendo, con el tiempo será un lugar al que nadie quiera ir, aunque pese a ello sigue teniendo encanto.


Ronda



La serranía de ronda llena de embalses, arbustos, montículos bajos y conejos, muchos conejos.
La ciudad de ronda es muy muy bonita, y me sorprendió la cantidad de restos arqueológicos de todas las épocas que se pueden encontrar, con el casco antiguo y la muralla en perfecto estado.
En sus cercanías se encuentra la sierra de Grazalema, visitadla si tenéis tiempo.


Zona de Barbate-Cádiz





Otra zona con mucho encanto pero que empieza a masificarse. Grandes playas con dunas (algunas un poco sucias), y algunos pueblos y zonas que aún poseen el encanto de la cádiz de hace supongo 50 años... Zahara de los atunes, algunos rincones entre Tarifa, barbate, conil...
las marismas a la entrada de cádiz con sus inmensos postes de la luz que las atraviesan, los barcos, los gitanillos y sobretodo el pescaito frito. Me gustan los gaditanos. Camino a Sevilla está jerez. sin más comentarios.


Sierra Norte





Al norte de sevilla hay otra zona montañosa que para el motorista es un auténtico placer: La sierra norte. Carreteras reviradas, toros miura durmiendo a la sombra de los alcornoques, bonitos embalses y bonitos pueblos: El pedroso, Cazalla de la sierra, constantina... No os perdáis esta ruta porque el paisaje es una gozada. Eso sí, cuidado con la carretera que es traicionera... como veis he obviado Sevilla, qué voy a decir que ya no sepáis, ya se ha hablado mucho de sevilla.

Recomendaciones gastronómicas


Gazpacho, carne con tomate, picadillo de tomate, plato alpujarreño(alpujarras), pescado adobado, frituras de pescado, carrillada, pepitos, jacobos, flamenquines, serranitos, tostadas(mucha variedad para desayunar), y para beber un tintito de verano illo!! (aparte de todo lo demás, claro)...

No hay comentarios: