jueves, 16 de octubre de 2008

La panamericana en moto (IV). Argentina: Patagonia, provincia de Río Negro

Ir a panamericana en moto (III). Chubut, patagonia


Continuamos la ruta nacional 40 dejando atrás la región del Chubut y adentrándonos en la tercera provincia de la patagonia argentina, la de río negro.




Provincia de Río Negro


Algunos datos
población: 597.476 hab

superficie: 203.013 km²
densidad: 2,94 hab./km²

capital:
Viedma, en el atlántico.

El camino de Bariloche hacia El Bolsón atraviesa multitud de lagos y parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Interminables curvas en medio de valles escarpados cubiertos de bosques y picos nevados.

Su economía se encuentra principalmente basada en la agricultura, en la cria intensiva de ganadería y minería de materiales no metálicos. El turismo también es una parte importante, concentrado principalmente en la zona de Bariloche.




Climatología

El clima presenta grandes contrastes. En la cordillera tiene precipitaciones de 2000 a 3500 mm anuales y en el resto de 200 a 300 mm. El invierno es prolongado y crudo, y el verano presenta altas temperaturas. Predominan los vientos secos del oeste y sudoeste. El punto de encuentro del aire caliente de las grandes llanuras de la pampa con los frios vientos del macizo andino producen vientos a veces de carácter fuerte.

La temperatura media anual oscila entre los 10 y 12 ºC. La amplitud térmica anual es considerable: las temperaturas medias alcanzan los 23 ºC, mientras que las mínimas medias, correspondientes a Julio y Agosto, descienden a 3 ºC. La variabilidad de este factor se torna más notorio si se consideran los valores extremos: -26ºC (Julio) y 34ºC (Enero).




Curiosidades

  • Antes de la llegada de los españoles, este territorio estaba habitado por distintas etnias: puelches, vuriloches, poyuches o poyas del grupo mapuche al noroeste y los guenaken o "patagones septentrionales" en el centro y este, etnias que fueron posteriormente englobadas como tehuelche.
  • Su economía está principalmente basada en la agricultura, concentrada en las zonas de valles. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras). También poseen cultivos de hortalizas (tomate y cebolla), y frutas finas (frambuesa, guinda y fresas).
  • Como en las provincias anteriores, los recursos hidrológicos son muy importantes, poseyendo alguna de la cuencas pluviales más importantes del mundo.



La ruta 40


La carretera recorre unos 145 km por la provincia, totalmente asfaltados.


  • Recientemente la ruta nacional 258 ha cambiado su nomenclatura y ha pasado a formar parte de la ruta nacional 40, que antes pasaba más al este por la localidad de pilcaniyeu, pasando ahora por el bolsón y bariloche.
  • Es muy posible que todavía en muchos mapas e interactivos la encontréis todavía con esta antigua nomenclatura.


Dejando atrás la localidad de Lago Puelo, última localidad de la provincia del chubut, a unos 32 km encontramos El Bolsón.


El Bolsón (km 1.914) consulado

El Bolsón debe su nombre a su configuración orográfica ya sus montañas dan al valle forma de bolso.
El valle es de origen glaciario, enmarcada por el imponente cerro Piltriquitrón y recostada sobre el Río Quemquemtreu.

Con unos 30.000 habitantes, ciudad muy turística con servicios de Hoteles, cabañas en el bosque, campings y albergues, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo.
El Bolsón cuenta con un pequeño aeropuerto apto para vuelos regionales y aeronaves de pequeña y mediana envergadura.

A 35 km de la población, encontramos el bonito Lago escondido.


Valle del Río Manso

Es un valle ocupado por población rural, repartida en numerosas chacras, sin tener todavía un centro urbano. En las chacras se cría principalmente ganado vacuno y ovino, con producción de quesos y de dulces regionales. El río llega hasta la frontera con Chile (hasta donde también se puede llegar en vehículo), y la atraviesa para dirigirse hacia el Océano Pacífico. Es una zona muy apta para la pesca y el trekking. Hay varios camping y pueden visitarse sitios con pinturas rupestres.

predicciones meteorológicas medias del servicio nacional



A unos 85 km dirección San Carlos de Bariloche, encontramos la Villa Mascardi


Villa Mascardi

Lago Mascardi

Hereda su nombre del lago próximo, el Mascardi. A partir de la Villa se inicia la RP81, el camino de ripio que conduce a Pampa Linda, la cascada los Alerces y el Cerro Tronador, de 3478 mtos. mientras que el resto de las montañas de la región no superan los 2400 m.

Se puede llegar en vehículo a la base misma de la montaña y conocer alguno de los grandes glaciares que bajan por su falda. En Pampa Linda, con el cerro dominando el paisaje, alojamiento – camping, albergue, hotel - y también bar y restaurante. También es acceso a la Cascada de Los Alerces. Se puede repostar.


S. Carlos de Bariloche (km 2.031)

Recorremos los 35 km que nos separan de Villa mascardi (120 km desde el bolsón) llegamos a San carlos de Bariloche o simplemente Bariloche.

Con 100.000hab,
encontramos todo tipo de servicios al ser uno de los centros turísticos más importantes de argentina, con turismo todo el año, ya que abundan las pistas de esquí y los centros de deportes de invierno.

Tambíen es una ciudad bastante cara al estar su turismo muy internacionalizado, y con una afluencia de 650.000 turistas al año. Posee un importante aeropuerto.
Dirección oeste encontramos la RN237, un tramo de unos 25 km que acompaña un tramo del lago Nahuel Huapi por el sur.

Parque nacional Nahuel Huapi

Los lagos y bosques que la enmarcan son áreas protegidas y conservadas desde 1934 por el Parque Nacional Nahuel Huapi (en lengua araucana: Isla de Tigre), con una superficie aproximada de 710.000 hectáreas, y el más antiguo de los parques nacionales argentinos.

Hay infinidad de excursiones dentro del parque, como la de Isla victoria y lago de los arrayanes y puerto blest, cascada de los cántaros, lago frías, el Cerro Catedral... Consultar turismo de bariloche para más información.

Parque Nahuel Huapi y Cóndor de los Andes










También encontramos un tren a vapor que realiza un bonito recorrido de 40 km, bordeando el lago Nahuel Huapi.





Ciudad de Bariloche





Climatologia de la zona

El clima esta influenciado en gran medida por los vientos que soplan en forma prácticamente constante desde el oeste. Estos vientos húmedos provenientes del océano Pacífico a su paso por la cordillera de los Andes, depositan su humedad en una franja montañosa que se extiende hasta unos 30 a 40 km al Este de la frontera argentino-chilena. Durante los meses de mayo y de junio se producen las mayores lluvias, que alcanzan promedios mensuales de unos 130 mm. El mes de noviembre se destaca por los fuertes vientos que pueden tener ráfagas de hasta 100 km/hora.

El clima es de alta montaña, con lluvias abundantes, temperaturas frescas y una escasa amplitud anual. Sin embargo en verano pueden alcanzarse, muy excepcionalmente, los 35 ºC, siendo más frecuente máximas de unos 30 ºC y en invierno hasta -20 ºC, aunque en inviernos normales la mínima absoluta es de -13 ºC. El verano es seco y suave, con una alta amplitud diaria, frente al invierno donde se concentran las precipitaciones que son frecuentemente en forma de nieve.

predicciones meteorológicas medias del servicio nacional


Dina Huapi (km 2.054)

La última población en esta provincia es Dina Huapi, a 15 km al norte de Bariloche en la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi. Podemos repostar.


Nahuel Huapi

A 5 km de Dina Huapi encontramos el pueblo de Nahuel Huapi, que pertenece ya a la provincia de Neuquén . Aquí cruzamos con la RN231, y si queremos podemos desviarnos hacia la localidad de Villa La Angostura, a unos 70 km hacia la frontera con chile.


Hotel llao llao a los pies del lago Nahuel Huapi



Fuera de Ruta: Villa La Angostura

Ya en la próxima provincia de Neuquén con unos 15.000 habitantes y al norte del lago Nahuel Huapi, es cosiderada una de las aldeas más bellas de la cordillera patagónica. Puerta de entrada al parque nacional de los Arrayanes. y el Cerro Bayo, además, como es norma en la zona, de estar rodeada de lagos.

Parque nacional de los Arrayanes y flor del arrayán














Conecta con la ciudad de San Martín de los Andes por el camino de los siete lagos (RN234), a unos 110 km.


Es una importante ciudad de paso, ya que conduce a un paso fronterizo con Chile. Continuando la RN231 45 km hacia el oeste llegamos a la frontera, allí la carretera se convierte en la CH-215 que nos lleva a la localidad de Entre Lagos y después Osorno, a unos 165 km de Villa La Angostura. Osorno es una importante población con más de 150.000 habitantes que se encuentra sobre la panamericana chilena, la CH-5, con aeropuerto internacional.


Ciudades importantes de paso en la ruta*

Recorrido por la Ruta Nacional 40: 145 km (km 1.911 a 2.056)
Recorrido pasando por Villa La Angostura: 208 km

  • Km. 0 - inicio de la provincia de Río Negro (1.911)
  • Km. 2 - El Bolsón (30.000 hab)(km 1.913-1.916)
  • Km. 120 - San Carlos de Bariloche (100.000 hab)(km 2.031-2.046)
  • Km. 143 - Dina Huapi (km 2.054)
  • km. 145 - final de la provincia de Río Negro (2.056)
  • Km. 208 - Villa la angostura (Comarca de Neuquén)(15.000 hab)
*Los puntos kilométricos primeros son los realizados y entre paréntesis son los oficiales de la RN40, que no contabilizan los desvíos necesarios para llegar a las poblaciones por otras carreteras.


Datos de interés Río Negro

Ir a panamericana en moto (V). Neuquén, patagonia


Leyenda
hasta 5.000 habitantes hasta 25.000 habitantes más de 25.000 habitantes
Estación de servicio Restaurants, bares Neumáticos Talleres Campings
Hostales, albergues Hoteles Bancos, casas de cambio Hospital, Farmacia

fuentes y fotos: gobierno argentina ruta40, wikipedia, wikimedia commons, patagonia.com, fitag.org, ministerio exterior españa, turistel.cl, servicio meteorológico argentino, vialidad gobierno argentina, guia ypf, rutanacional40, flickr.com, panoramio.com, voydecamping, interpatagonia.com, parques nacionales, ombian.com, viajeros.com, ruta40.net, turismo argentina.com, taringa.net, paginasamarillas.com.ar
gob de río negro, turismo de río negro, bariloche.info

1 comentario:

Vanesa dijo...

el parque nacional de los Arrayanes ubicado en Villa la Angostura es uno de los parques argentinos mas bellos que he conocido en mi vida! hace mucho que no voy,que ganas de ir que tengoooo!