martes, 30 de septiembre de 2008

Cae a la mitad el número de motoristas muertos en accidente en Cataluña








fuente: El Pais

hasta que no inventen este tipo de airbag hay que andar con mucho ojo ahí fuera...


El número de motoristas muertos en accidente de tráfico ha caído este verano casi a la mitad: 18 fallecidos frente a las 33 víctimas del año pasado, según datos del Servicio Catalán de Tráfico.

Supongo que no es sólo un cambio de actitud de los motoristas, ya que los accidentes con consecuencias muy graves en vehículos de cuatro ruedas han disminuido también en un gran porcentaje. No olvidemos que en los accidentes de motos en tres de cada cuatro accidentes se encuentra implicado un venículo de cuatro ruedas. Al disminuir los accidentes de éstos, también disminuyen los riesgos de los motociclistas.

Los ciclomotores y motocicletas se habían convertido en ovejas negras del parque móvil. Frente a una siniestralidad en franco descenso, los accidentes de moto no habían dejado de crecer. El perfil del accidentado es el de un varón de 25 a 35 años que disfruta de una moto de gran cilindrada los fines de semana, sobre todo, si hace buen tiempo. Por eso, la mayoría de siniestros ocurren en verano. La situación traía de cabeza a los gestores del tráfico, que ven con alivio el cambio de tendencia.

El consejero de Interior, Joan Saura, atribuyó los datos a "una mayor toma de conciencia" de los moteros. Idéntica causa citó para explicar otro resultado sorprendente de la campaña de verano: 17 jóvenes de entre 14 y 29 años han muerto en la carretera; el 39% menos que en 2007. Los accidentes de jóvenes suelen tener como escenario las noches de fin de semana y los excesos con el alcohol y la velocidad. De ahí que el número de muertos en carretera los sábados y domingos haya caído en un porcentaje similar (el 38%).

No hay comentarios: