jueves, 15 de abril de 2010

Viajeros: La vuelta al mundo en Vespa en 80 días

fuentes: elvientoyelruido, lucafilms

fotos: miventura, lucafilms


Hoy en día estamos acostumbrados a ver grandes viajeros en grandes motos, maravillas de la ingeniería moderna realizando grandes viajes. Pero dos españoles en el año 1962 realizaron uno de estos inmensurables viajes montados en una Vespa vistiendo traje de chaqueta y corbata. A continuación os relato algunas curiosidades de uno de los viajes que han pasado más desapercibidos de la historia del motociclimo.

El 25 de julio de 1962 Santiago Guillén y Antonio Veciana iniciaron uno de los más increibles viajes en moto jamás hecho: dar la vuelta al mundo en una vespa en 80 días. Pasando por Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y otra vez Francia, llegando de vuelta el 12 de octubre. su Vespa, llamada Dulcinea, fue especialmente decorada por Dalí para la ocasión.
Actualmente Dulcinea se encuentra expuesta en el museo que tiene Vespa en la italiana localidad de Génova.

Vespa Dulcinea



Algunas de las anécdotas del viaje, aparte del tipo de vehículo y el año en el que se realiza, ya os podeis imaginar las carreteras de algunos de los países por donde pasan en los sesenta, es por ejemplo el llevar cerca de 190 kg de equipaje (sin tener en cuenta el peso de ambos, claro), entre los que se encuentran 175 navajas de Albacete y 50 capotes de torero en miniatura.

Vespa Dali

Posiblemente uno de los motivos por los que esta aventura no es muy conocida sea el hecho de que los dos protagonistas, miembros del Frente de Juventudes nacional, contaban con todo el apoyo "oficial" del gobierno de la época (la dictadura franquista) y constantemente hacían referencia al espíritu de la España nacional y sus símbolos, paseándolos con orgullo por todo el mundo.

Como ejemplo, al regreso a españa, realizan una ofrenda en la Basílica del Valle de los Caídos de muestras de tierra de todos los países que han atravesado "junto a la piedra bajo la cual reposa José Antonio (Primo de Rivera), el español que soñó la unión de los hombres y las tierras de España y el universo..."

Santiago Guillén ya falleció, pero Antonio Veciana, que vive en Albacete, todavía recibe homenajes de grupos de motoristas, y será el protagonista de una serie documental que se está rodando sobre dicho Viaje. La productora encargada de llevar al cine dicha historia es luca films, y creo que todavía se está rodando.

documental en 79 dias. Vespa

También la editorial Dossat ha reeditado el libro del año 67 que relata dicho viaje, que se llama En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa, con un precio que ronda los 20 euros.

Al margen de ideologías políticas y otros matices, hay que reconocer que cruzarse medio planeta a lomos de una Vespa es algo que pocos osados se habrían atrevido a realizar, muchos por mucho menos han sido llamados héroes...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por hacerlo saber que por mas dificil que parezca es solo anim,arse gracias, muy buen articulo Sebastian desde Uruguay

Unknown dijo...

Wow...leo Justo ahora que me pienso comprar una vespa para viajar... Gracias! Ya quiero leer el libro!