lunes, 23 de febrero de 2009

Conducción de moto en nieve

Realmente, los españoles no somos unas grandes especialistas en conducir en nieve y hielo (la mayoría, o al menos yo no lo soy). Así que uno de los consejos de los que tienen cierta experiencia suele ser el de que si no eres nórdico o alemán y llevas toda la vida rodando sobre nieve, te abstengas de hacerlo (Aunque no lo parezca, es un sabio consejo!).


Pero para aquellos que se vean obligados, o quieran hacerlo igual, aquí van unos consejillos muy básicos...



Lo primero: Mecánica de la moto


A nivel mecánico es importante si vamos a rodar en zonas extremadamente frías, asegurarnos que llevamos un anticongelante que aguante dichas temperaturas, asegurarnos de que nuestra batería se encuentra en buen estado, frenos y sobretodo llevar las gomas en buen estado.





Gomas - Suspensiones

Aunque no esté nevando, hay que tener mucho cuidado con el tema de las gomas, ya que el hecho de que la temperatura del asfalto sea muy baja hace que las gomas no se caliente lo suficiente.

Algo muy útil para rodar sobre nieve es bajar las presiones de los neumáticos, con lo que hacemos que la huella de contacto sea mayor. También si podemos hacerlo bajar la precarga de las suspensiones para tener una respuesta más suave.

Lógicamente las ruedas específicas para invierno son la mejor solución, si vamos a hacer un viaje largo o muchos kilómetros en una zona de nieve, ésta podría ser una opción viable, no desde luego para hacer sólo unos pocos de kilómetros.

En todo caso, y si vas a cambiar gomas, puedes consultar y ver qué neumáticos están compuestos con un alto porcentaje de sílice. Gracias a este componente mineral, la goma mantiene su flexibilidad a bajas temperaturas, favoreciendo el agarre en frío.

Las ruedas de tacos, claro está, son mucho más adecuadas para la nieve que no las de “carretera”, aunque no todas las motos pueden llevar este tipo de neumático.
Otra opción son las cadenas para motos, pero como ya sabréis tiene que conducirse siempre sobre nieve, si tocamos el asfalto con las cadenas…

Una opción “casera” que he encontrado en varios foros para ganar algo de agarre sobre la nieve es colocar varias bridas de plástico alrededor del neumático, a modo de “cadena”, aunque no sé yo que tal funcionará…











Distintos tipos de cadenas de nieve




La frenada

Sobre nieve lo mejor es no tener que frenar.

Muy importante en la conducción en nieve o condiciones meteorológicas bastante extremas es la suavidad en la conducción y también en la frenada. De hecho, mientras más te anticipes y menos frenes más tiempo pasarás sobre la moto.

Si hay que frenar, para que la rueda delantera no pierda la adherencia hay que suavizar la transferencia de masas de atrás a adelante. Para eso, deberíamos frenar por tiempos: primero cortamos gas y tocamos el trasero, con esto estamos disminuyendo velocidad y pasando peso al eje delantero de forma suave, y a partir de ahí, iremos frenando progresivamente con el delantero, conforme aumenta la fuerza ejercida con el neumático delantero contra el asfalto nos permitirá frenar un poco más fuerte.


La aceleración

Tendremos que acelerar de forma muy progresiva y suave. Y sobre todo en marchas cortas es recomendable hacer los cambios a menos revoluciones, para no transmitir mucho par motor a los neumáticos.

Si pasamos más par al firme del que las ruedas pueden transmitir, las ruedas patinarán y perderán el agarre.

Para salir, es bueno hacerlo en segunda. Si salimos en primera y nos pasamos de gas, nos derrapará seguro.


La trazada

Mucho tacto, sobretodo en las curvas. En todo caso, es bueno mantenerse en lel exterior de la curva hasta que veamos la salida, y en ese momento ya podemos cerrarnos al interior y acelerar hacia la recta.
En las curvas es importante mantener la moto lo más vertical posible, y que sea el cuerpo el que se descuelgue para contrarestar las fuerzas, así las ruedas no pierden superficie de contacto y disminuimos el riesgo de que la moto se vaya al suelo.

Una de las situaciones peligrosas en las que podemos encontrarnos, es a la salida de una curva haber acelerado más fuerte de lo debido y que la rueda trasera nos derrape, en estos casos es muy importante no frenar.
Aparte de cortar el gas todo lo suavemente que se pueda, intentaremos compensar la trazada de la rueda derrapada con un contramanillar hacia el lado del derrape.

La rueda recupera grip de forma progresiva y, al no haber exceso de par pero tampoco una deceleración brusca, la moto recupera la línea recta con naturalidad.


Relajación y confianza. Recuerda que la moto sólo te obedece correctamente si el cuerpo trabaja con la flexibilidad necesaria. Un cuerpo rígido y agarrotado por el frío, el cansancio o la tensión nerviosa, es incapaz de transmitir a la moto las órdenes de forma rápida, completa y precisa.


Carreteras


Importante leer el suelo, observa los cambios de tono o brillo, y si es necesario, siempre puedes “catar” el suelo con la bota, para hacerte una idea de cómo anda de adherencia.

Si nieva, evita las carreteras secundarias y circula por carreteras principales, como autovías o autopistas. No sólo porque encontraremos muchas menos curvas y más suaves, sino porque normalmente tienen un mantenimiento de quitanieves mucho más importante y contínuo.


Circular siempre pegados a la derecha, y sobre la huella de neumático más reciente o marcada si el frío no es muy intenso. Si el frío es "polar" el rodar sobre la rodada puede ser mucho más peligroso, ya que esta fina película de agua puede congelarse más rápido y se convertiría en hielo. Si es así circula por la nieve virgen, su textura rugosa suele tener algo de agarre.
Cuando la nieve ya está compactada, suele haber placas de hielo debajo de la capa reciente.

Aumenta la distancia de seguridad.

Si la nevada es intensa es posible que no puedas circular y te quedes “atrapado”, por eso es recomendable que lleves el móvil cargado, el depósito lleno, agua, comida, ropa de abrigo, fuego…

Cuando la temperatura se aproxime a 0º o sea inferior, debemos tener en cuenta la posible presencia de hielo, sobretodo en las zonas sombrías, bajo los puentes, los pasos subterráneos y por la noche.


fotos: imageshack, fotobucket, motorspain.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años